GLOSARIO
 

Competencias clave. Se trata de un conjunto de competencias adquiridas a lo largo de la evolución de las personas, las cuales le permiten a estas un correcto desarrollo tanto individual como colectivo. Estas competencias engloban una combinación de conocimientos, habilidades prácticas, valores éticos, motivación, actitudes, emociones y más componentes sociales y cívicos que trabajan conjuntamente para obtener un objetivo. Las competencias clave son las siguientes:

  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

- Conectivismo. Es un aprendizaje basado en nodos, en conexiones dentro de las redes. Constantemente adquirimos nueva información, ya que el aprendizaje es transitorio, momentáneo. Por ello, es de gran importancia integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza, para que el alumno se vea influenciado por las redes y su contexto, y sea capaz de distinguir entre información de calidad e información irrelevante.
- Constructivismo. Corriente ideológica en la que el alumno es más autónomo. La persona es la que construye su propio conocimiento, a través del descubrimiento, la investigación, la curiosidad, el aprendizaje significativo... El objetivo principal es que el alumno desarrolle las competencias, entre ellas muy importante la competencia crítica. El alumno estructure sus conocimientos, sepa categorizar la información, no se crea todo lo que escucha. El alumno debe tener ese pensamiento crítico que es primordial para apartar los superfluos y falsos contenidos. Forma parte del paradigma humanista-simbólico. El proceso de aprendizaje es dinámico, activo, la persona es la protagonista de su proceso de cognición.
- Contenidos. Se dividen en "saber", "saber hacer" y "saber ser". Son los aspectos que estamos trabajando. No se redactan en infinitivo. "Saber" (conocimientos): condición física; "saber hacer" (procedimientos): realización de propuestas gamificadas para la mejora de la flexibilidad; "saber ser" (actitudes): valoración de una buena condición física para la salud.
- Criterio de evaluación. Indica lo que se va a conseguir con el cumplimiento y desarrollo de los objetivos. Se vincula con las competencias estándares.
- Currículum. Se trata de una herramienta didáctica utilizada por los profesores en la que podemos incluir la metodología, los programas, los planes de estudio, entre otros. El currículum incluye tanto recursos académicos y materiales como humanos (situación familiar de los alumnos, por ejemplo). En otras palabras, el currículum es la estructura teórica e interna sobre la que se apoya el funcionamiento de cualquier colegio, instituto o universidad. Es el gobierno quien se encarga de confeccionar el currículum.
- Decreto 111/2016, de 14 de junio, el cual establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- ETCP. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Este equipo está integrado por el director del centro, la jefa de estudios, los coordinadores de ciclo, los coordinadores del equipo de orientación educativa y la orientadora de referencia del centro. 
- Instrucción 13/2019, de 27 de junio de 2019, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, que establece aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2019/2020. 
- Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo de 2006 (LOE), modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), texto consolidado del 23 de marzo de 2018 (LOE-LOMCE). Se trata de una ley que regula la enseñanza y la educación a lo largo de los diferentes tramos de edades del alumnado. Supone la vuelta a la LOGSE, ya que se basa en el paradigma humanista (el alumno como centro de todo). Se caracteriza por incorporar el término ANEAE (alumno con necesidad especifica de apoyo educativo), término que hace referencia a:

    • alumnos con altas capacidades
    • alumnos de incorporación tardía al proceso educativo
    • DEA (dificultades específicas de aprendizaje)
    • Necesidades educativas especiales (NEE)

-  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Establece una serie de cambios en  secundaria:

  • Primer ciclo de 1º a 3º ESO
  • Segundo ciclo 4º de ESO, curso propedéutico, orientado a las salidas, al futuro.

Se crea la FP básica, que sustituye a la antigua FPI. Surge la reválida, una prueba final de todo vinculada a tener el titulo, en 4º de ESO y en 2ª de Bachiller. Se realiza una evaluación diagnóstica en tercero y sexto de primaria orientada a mejorar los resultados, la calidad. Incorpora TDAH (hiperactividad y/o déficit de atención) al término ANEAE. El profesorado es reconocido como autoridad pública. 

-Logocentrismo. Teoría según la cual la razón (el "logos") y el pensamiento son tan naturales como las cosas que percibimos cotidianamente. Es decir, sitúa el centro de cualquier texto o discurso en el logos, en la verdad absoluta. Se apoya en fuentes y recursos como puede ser el tradicional libro de texto.

La educación es entendida como un proceso unidireccional, va del profesor al alumno. Cada uno tiene un rol definido. Se centra en la transmisión de conocimiento por parte del profesor. Se trata de un enfoque del paradigma racionalista. 

-  LOGSE. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). Primera ley en España que incorpora el paradigma humanista: atención a la diversidad, adaptación del currículum al alumno, escuela comprensiva en cuanto a las necesidades del alumno, inclusión educativa. Se basa en el puerocentrismo y el paidocentrismo, en las que el alumno es el centro. En cuanto a los alumnos con necesidades especiales (ANEE), se centraron en aquellos con un bajo coeficiente intelectual y no tuvieron en cuenta a aquellos alumnos con altas capacidades o superdotados. El profesorado no estaba bien formado en este aspecto y escaseaban los medios y recursos. Establecía la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, para evitar la mano de obra barata. Se crea la ESO (7º EGB = 1º ESO, 8º EGB = 2º ESO, 1º BUP = 3 ESO, 2º BUP = 4º ESO, 3º BUP = 1º Bachiller, COU = 2º Bachiller). Adaptaba el currículum al alumno y se centraba en la diversidad.

Se centró en un sistema de enseñanza constructivista, a través de un modelo de currículo abierto y flexible con diferentes niveles de concreción. 

- Objetivos. Viene definidos en términos de capacidades. Se redactan en infinitivo. Ej; Reconocer las diferentes formas verbales. Hay tres tipos de objetivos: objetivos de etapa para toda la secundaria, objetivos de asignatura y objetivos didácticos (de la unidad).
- Orden de 14 de julio de 2016, el cual desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, regula determinados aspectos de la atención a la diversidad y establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 28-07-2016). 
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, que describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

-  Pedagogía. Es una ciencia de la educación normativa que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza y en la educación. En todos los centros educativos públicos existe un pedagogo que se encarga del servicio de orientación y de la organización escolar, de la programación de metodologías específicas, del asesoramiento al profesor, de la elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del alumno... Ej. La pedagogía familiar para asesorar a los padres acerca de cómo educar a los hijos. O la pedagogía hospitalaria para niños enfermos que no pueden asistir a centros. 

- Plan de centro. Está conformado por varios aspectos (ROF 3/27, Proyecto de Gestión y el Proyecto Educativo). Aquí aparecen ideas como las finalidades o el ideario (qué tipo de alumno queremos). Debe estar vinculado con el proyecto de gestión. 

-  Puerocentrismo o paidocentrismo. Es completamente opuesto al logocentrismo. Consiste en poner al niño en el centro de referencia pedagógica, social o antropológica.

Concibe la educación como un proceso bidireccional, en el que el docente ya no es quien monopoliza el saber, él también puede aprender del alumno. Este facilita ciertas habilidades y competencias para que el alumnado sea capaz de aprender por sí mismo (aprender a aprender). Existe, por tanto, una relación más cercana. Se trata de un enfoque del paradigma humanista y socio-crítico. 

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el cual establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Tarea integrada. Es un conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, en la que se trabajan cada una de las competencias clave y en la que interviene más de un área de conocimiento. El objetivo de estas es llegar a obtener un producto final (significativo y funcional para el alumno/a).

Los siguientes cuatro conceptos se encuentran unidos por nexos de complejización:

- Ejercicio. Es el nivel más simplista. Un ejercicio es el primer paso utilizado para plantear o resolver una actividad. Por ejemplo, un algoritmo es un ejercicio y tenemos que realizar varios algoritmos para resolver un problema matemático o actividad.
- Actividad. Es un compendio de ejercicios utilizados para resolver un problema o plantear una situación.
- Tarea. Conjunto de actividades que tiene como objetivo el desarrollar algunas competencias.
- Tarea integrada. Es el nivel más complejo. Pretende la optimización del desarrollo de todas las competencias clave. "A través de ejercicios se obtienen las diferentes competencias (tarea integrada)".

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