METODOLOGÍA

El término "método" (camino) ha ido perdiendo importancia en el gremio de la enseñanza a lo largo de los últimos años puesto que han ido surgiendo otros términos que lo engloban o desarrollan (González y Jiménez, 2001), tales como orientaciones metodológicas, estrategias metodológicas...

Según Medina, A. (2001: 158) "el sistema metodológico es el conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saber y configurar las situaciones de enseñanza más adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase". Esta cuestión se refiere al cómo enseñar, teniendo en cuenta el contexto del alumno. Se trataría de una metodología basada en contenidos interdisciplinares, en los que el alumnado deba resolver problemas planteados, puesto que esto facilitará su aprendizaje.

La correcta metodología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía intenta implantar en el alumnado la curiosidad y el interés por el aprendizaje del segundo idioma. El currículo que versa sobre las lenguas extranjeras toma la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que promueve el desarrollo del alumnado como futuro ciudadano del mundo. Para llevar a cabo una enseñanza de la Segunda Lengua Extranjera, se deberá utilizar una metodología activa, la cual permitirá al alumnado el desarrollo e interiorización de los conocimientos puestos en práctica en el aula. Esta metodología debe estar ideada de tal manera que implante curiosidad e interés en el alumnado fomentando el desarrollo de valores y actitudes positivas.

En un grupo de 4º de ESO, el alumnado estará acostumbrado a llevar a cabo su propio aprendizaje, con herramientas teóricas y prácticas aportadas por el docente. La autoevaluación (como actividad de autoaprendizaje) posibilitará la autonomía del alumnado y le permitirá desarrollar así un pensamiento crítico.

El docente deberá desarrollar varias estrategias pedagógicas con el objetivo de adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus alumnos a través de actividades como búsqueda de información, actividades de preguntas y respuestas, encontrar diferencias y similitudes entre los contenidos, establecer relaciones o conclusiones, entre otras. El profesorado estará encargado de impartir conocimientos fomentando la autonomía y la importancia de las acciones de su propio aprendizaje mediante la utilización de una amplia variedad de recursos materiales.

Para implantar los conocimientos necesarios sobre la Segunda Lengua Extranjera, se utilizará documentación auténtica para desarrollar tanto la comprensión como la expresión oral y escrita. Cabe destacar que, debido a la viveza de la lengua francesa, se optará por la primacía del discurso oral frente al texto escrito, el cual permitirá al alumnado aproximarse a la respectiva cultura, posibilitando esto un conocimiento y conciencia por la riqueza que el patrimonio (en cualquiera de sus acepciones) ofrece.

Puesto que nos basaremos en una metodología activa, creemos oportuno el explicar en qué consisten las diferentes metodologías.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) se centra en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión por parte de los alumnos ante la puesta en marcha de un problema por parte del profesorado. Se parte de situaciones realistas gracias a las cuales se puede explicar contenido vario. El Aprendizaje basado en proyectos (ABPr) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes van a adquirir un papel activo, favoreciéndose así la motivación académica. Se realizan proyectos en grupo tras haberse impartido todos los contenidos necesarios para la realización de este. El aprendizaje servicio ofrece un servicio para la comunidad a través de la realización de actividades a través de las cuales los alumnos van a aprender simultáneamente cómo realizar un bien comunitario. La gamificación se da a través de juegos relacionados con el conocimiento que se pretenda impartir a través de los cuales el alumnado podrá adquirir de una mejor manera los contenidos. El aula invertida (flipped classroom) se basa en transferir el trabajo y determinados procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula aprovechando de una manera diferente el tiempo en el aula.

Para la confección de los modelos de esta programación, utilizamos como referencia el acopio de modelos proporcionados por el gobierno de las Islas Canarias. Estos modelos se dividen en cuatro familias diferentes:

Una vez teorizados los modelos propuestos por el modelo canario, nos disponemos a citar los modelos que pretendemos utilizar en la confección de nuestra propuesta curricular.

Puesto que se pretende utilizar una metodología de Aprendizaje basado en proyectos, hemos decidido utilizar los siguientes modelos de trabajo: Investigación científica, memorístico, investigación grupal, simulación y enseñanza no directiva. A continuación, daremos una breve explicación de la selección de estos modelos al igual que una justificación de esta.

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