RECURSOS

El centro educativo cuenta con una serie de recursos para desarrollar la enseñanza en las aulas y fuera de ellas, diversos recursos que pueden ser usados en la contribución de la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de los recursos personales, el centro es reconocido como una «comunidad de aprendizaje», esto es, un centro que fomenta la participación de los diferentes sectores que conforman la comunidad educativa. Conforme a la Orden de 8 de junio de 2012, el centro involucra e integra a las familias, asociaciones y participa en el voluntariado. El objetivo es alcanzar un centro abierto a todos los miembros de la comunidad. 

También se establecen grupos interactivos formados por alumnos y padres voluntarios, además de los profesores de varias especialidades como Inglés. Se planifican actividades enfocadas a veinte minutos y se trabaja normalmente las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura con la disciplina de Inglés (interdisciplinariedad). Gracias a estos grupos se favorece la integración grupo-alumno en el el aula, desarrollan sus habilidades de trabajo en grupo. En definitiva, se crea un ambiente participativo y motivador en el aula. Gracias a estos grupos interactivos se ha observado que el alumnado con dificultades de aprendizaje participa significativamente en los diálogos y debates que surgen en clase. Por último, hay que mencionar que esta metodología propicia la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la cual consiste en la cooperación de los alumnos y desarrolla el autoaprendizaje dado que ellos son los encargados de lograr superar las dificultades que se les presente, ellos son los protagonistas de su desarrollo educativo.

Otro recurso a tener en cuenta son las tertulias ideológicas, las cuales favorecen la reflexión del alumno sobre diversos temas que forman parte de su aprendizaje. A través de debates se propicia el conocimiento de nuevos puntos de vista y mejora las habilidades argumentativas y las relaciones entre los alumnos. Este método fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. 

El centro dispone de diferentes recursos materiales necesarios para el desarrollo de variadas actividades en el aula, indispensables para el desarrollo educativo de todo el alumnado. Algunos de estos recursos materiales son el libro de texto (recurso impreso), libros de lectura y documentación disponibles en la biblioteca escolar, cartulinas, lápices de colores, rotuladores, celo, chinchetas, plastilina, papeles pinocho, celofán, seda, charol, etc. Además, todas las aulas disponen de sus correspondientes pizarras, de recursos materiales audiovisuales e informáticos. De hecho, algunas aulas disponen de pizarra digital o proyectores, y de reproductor de DVD (aunque ya esté en desuso  los CD) y por último, ordenadores fijos en el aula de informática.

Para los recursos tecnológicos hay que mencionar que el centro trabaja el entorno personal de aprendizaje integrando las nuevas herramientas tecnológicas. El centro se adapta a la tecnología y basa la enseñanza en diversos recursos conectados a la red y en herramientas digitales. Se usan fuentes de información digitalizadas (a parte del libro de texto y otros textos escritos), a las que se puede acceder fácilmente en el aula, como YouTube. Se trabaja con herramientas de presentación más dinámicas que el powerpoint, por ejemplo Prezi o Genially

En la actualidad, Internet ha favorecido el intercambio de conocimientos e información a través de múltiples plataformas y recursos. Debido a esto, las redes sociales también juegan un papel esencial en la enseñanza y en la educación. Facebook, Twitter, Skype, etc., entre los más conocidos sirven para la participación colaborativa en proyectos, para colaborar con otras personas, para compartir conocimientos, etc. En pocas palabras, el centro trabaja mediante la red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN).


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