ESTÍMULO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

En el anexo I de la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero se describen todas las competencias clave del Sistema Educativo Español. En primer lugar, se encuentra la competencia lingüística. Dentro de esta competencia, se recomienda la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, un Plan Lector, entre otros, con el fin de desarrollar dicha competencia, que es fundamental para la enseñanza de un idioma, en nuestro caso, del francés.

Según dicha orden, la competencia lingüística es un medio de contacto y conocimiento con la diversidad cultural y resulta de gran importancia en el caso de las lenguas extranjeras. Además, es una herramienta de sociabilización que requiere distintas destrezas (oralidad, escritura, comunicación audiovisual, etc.).

La lectura supone un recurso muy eficaz para la adquisición de esta competencia, además de fomentar la curiosidad, la creatividad y el interés de los alumnos. Por ello, se tendrán en cuenta las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, de la Junta de Andalucía. Según dicha Instrucción:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 2.2. reconoce el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas como uno de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Igualmente, sus artículos 19, 24 y 25 disponen que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas o materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

Además, con el propósito de desarrollar la competencia lingüística, se pretende llevar a cabo un Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida para mejorar la lectura, la escritura y la lengua oral francesa. Es muy importante la participación de las familias, ya que una familia lectora motiva al alumno/a a leer. Dicho programa incorpora cinco dimensiones:

  • Dimensión curricular: los recursos y actividades ofrecidos deben incluirse en la programación didáctica.
  • Dimensión del entorno educativo: es importante el contexto en el que se lleven a cabo las prácticas educativas, puesto que el alumnado relaciona lo que aprende y lo que utiliza.
  • Dimensión familiar: es esencial la intervención de la familia en el desarrollo del programa.
  • Dimensión de coordinación y colaboración con recursos externos: la colaboración de instituciones públicas y fundaciones de la comunidad pueden resultar un medio muy enriquecedor.
  • Dimensión globalizadora: el empleo de Internet permite que el alumnado se conecte con contextos diferentes.

Los objetivos generales del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística son:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.
  • Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
  • Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  • Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
  • Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

A estos objetivos se le añaden otros relacionados con la repercusión que tendrá en programa sobre el alumnado:

  • Consolidar la madurez personal del alumnado, el espíritu crítico
  • Afianzar los hábitos de lectura como medio de desarrollo personal
  • Expresarse de forma oral y escrita, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria en las obras literarias
  • Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza

Los objetivos del programa relacionados con Secundaria son:

- El Artículo 3 del Decreto 111/2016 para Secundaria Obligatoria:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

Este programa cuenta con el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Este programa tiene como objetivo fundamental mejorar la competencia en comunicación lingüística de manera interdisciplinar, mediante la colaboración con otros centros educativos en un proyecto global. Se realizará progresivamente en un centro educativo y tendrá carácter plurianual.

Respecto a la metodología, se hará uso de técnicas participativas basadas en el trabajo cooperativo e interdisciplinar. Además, se emplearán herramientas educativas como la gamificación.

En cuanto a los criterios de evaluación, serán los que conciernen al trabajo metodológico empleado y a la evaluación de las propuestas didácticas.

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