ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El concepto de atención a la diversidad hace referencia al conjunto de medidas educativas que pretende advertir y responder a las necesidades del alumnado:

  • Con altas capacidades
  • Que presente situaciones desventajosas de compensación lingüística, de comunicación y del lenguaje
  • Con discapacidad psíquica, sensorial y física
  • Con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo
  • Que pertenezca a minorías étnicas

En cuanto a la ley, el capítulo I del título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, hace mención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En relación, el artículo 71.2 aclara que:

Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Además, en la Orden de 14 de julio de 2016 se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

El artículo 20.1 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, encomienda a la Consejería competente en materia de educación el establecimiento de las actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave, el logro de los objetivos de la etapa y la correspondiente titulación.

La Orden de 25 de julio de 2008 regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes de Andalucía. En dicha Orden se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria relativos a proporcionar los refuerzos necesarios a través de los correspondientes programas educativos, para la detección y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Respecto a la ley más reciente, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, añade lo siguiente en lo que concierne a la atención a la diversidad:

La autonomía de los centros es una puerta abierta a la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, que mantiene la cohesión y unidad del sistema y abre nuevas posibilidades de cooperación entre los centros y de creación de redes de apoyo y aprendizaje compartido.

Asimismo, se tendrán en cuenta las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de Detección, Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa.

Por tanto, el sistema educativo está a favor de la inclusión y atiende a la diversidad.

Para atender dicha diversidad existen distintas medidas:

  • Adaptaciones didácticas: un ejemplo de una medida didáctica sería por medio de la acción tutorial.
  • Adaptaciones organizativas: por ejemplo, los desdoblamientos de grupos o los agrupamientos flexibles.
  • Adaptaciones curriculares:
  • Adaptaciones no significativas: mediante la adaptación de los recursos, las metodologías, los contenidos, etc.
  • Adaptaciones significativas: adaptaciones que afectan a objetivos y/o criterios de evaluación.

En lo que concierne al TDAH, este trastorno se podría definir como un patrón de comportamiento inadaptado con síntomas de carácter cognitivo-conductual. El alumnado con TDAH se caracteriza por la falta de atención (ej. Dificultad para centrarse en una tarea), hiperactividad (ej. Mueven sus manos continuamente o hablan excesivamente) e impulsividad (ej. Interrumpen a los demás).

Atendiendo al Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se llevarán a cabo las siguientes medidas en relación al alumnado con TDAH:

  • Medidas organizativas:

- Puesta en práctica de un clima de aula estructurado y seguro.

- Conocimiento del equipo educativo del trastorno del alumno o la alumna con TDAH y del trato que requiere.

- Adaptación de materiales en el aula a través de la anticipación de las actividades, del uso de la agenda e instrucciones sencillas.

- Creación de la figura del alumno o alumna ayudante.

- Ubicación de este alumnado en un grupo no excesivamente numeroso, tranquilo, estable y estructurado.

  • Medidas curriculares:

- Adaptaciones curriculares no significativas: se considerarán las modificaciones de materiales como, por ejemplo, presentaciones visuales o adaptaciones de acceso al currículum como, por ejemplo, proporcionar más tiempo a la hora de hacer actividades o un examen.

- Adaptaciones curriculares significativas (solo en caso de un Trastorno de comportamiento grave).

- Adaptaciones de actividades y contenidos: dividir cada actividad en una secuencia de tareas más cortas, aumentar la novedad y el atractivo de las actividades y explicaciones, adaptar las tareas académicas a las habilidades cognitivas y ejecutivas, fijar rutinas de actividad con límite de tiempo, realizar actividades para enseñar a relajarse, hacer a lo largo de la jornada descansos, etc.

  • Estrategias metodológicas:

- Mantenimiento de un feedback frecuente.

- Establecer y utilizar estrategias para captar y mantener la atención.

- Hacer uso de metodologías que motiven al alumnado con TDAH a participar, haciéndolo protagonista o responsable de actuaciones y así, aumentar su autoestima.

- Favorecer metas que incrementen el grado de autonomía, habilidades sociales y comunicativas.

- Reforzar el desarrollo perceptivo y la organización espacio-temporal.

  • Procedimientos de evaluación:

- Emplear procedimientos de evaluación adaptados: exámenes orales, exámenes más cortos, otorgar más tiempo, concreción de las preguntas, entre otros.

- Emplear los exámenes como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

- Establecer, enseñar y exigir la autocorrección y autoevaluación como procedimiento habitual.

Algunos recursos a emplear con el alumnado con TDAH serían ejercicios de relajación, rompecabezas o grupos de investigación con el fin de mejorar su memorización, verbalización, responsabilidad individual, motivación, comunicación con los demás y las demás, entre otros.

En cuanto a la dislexia, este trastorno del aprendizaje se caracteriza por la incapacidad para leer y escribir correctamente, sin tener una discapacidad intelectual, motriz, visual, etc. Su principal característica es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.

Algunas de las medidas que se ofrecen en el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía son:

  • Estrategias metodológicas:

- Proximidad del alumnado en su ubicación en el aula (lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra).

- Comprobar si el alumno o alumna ha comprendido el material escrito que va a manejar (explicárselo verbalmente).

- Informarle de cuándo leerá en voz alta.

- No darle textos largos para leer.

- No dejar que corrija sus dictados solo o sola.

- Ser flexible cuando se les exige una correcta ortografía.

- Demostrarle nuestro interés por él o ella y por su aprendizaje.

- No hacer que escriba en la pizarra ante toda la clase.

- Facilitar el autocontrol de la actividad lectora.

  • Medidas curriculares:

- Adaptaciones no significativas: proporcionar alternativas al texto escrito como medios visuales o audiovisuales; facilitar herramientas informáticas y tecnología asistida; otorgar más tiempo para la realización de ciertas tareas escritas como los exámenes.

  • Procedimiento de evaluación:

- Realizar una evaluación continuada que no se base solo en los resultados de los exámenes, sino que tenga en cuenta el aprendizaje a lo largo del proceso de evaluación.

Algunos recursos que se usarían en el aula serían el Scrabble Dash, Kraneando, Voice Dream Reader, entre otros.

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