PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el autor Francisco Imbernón (1995), una programación didáctica consiste en establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos. De esta manera, a través de esta programación, el futuro docente, establece y organiza la enseñanza y el aprendizaje de la materia.

La presente programación didáctica se centra en el área de Francés y va dirigida a alumnos y alumnas del 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro del norte de Granada. El objetivo de enseñar esta lengua extranjera es lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la lengua y la cultura francesa para que sea capaz de relacionarse y de desenvolverse fuera de España sin ningún problema.

El eje temático de la materia será la literatura francesa: el Principito, Tintín, entre otros. La materia constará de 12 unidades didácticas en las que se desarrollarán todas las competencias clave:

1. Comunicación lingüística (CCL). Para ello se realizarán diálogos entre los alumnos, pequeños teatros, lecturas y redacciones. Todo ello en relación con la unidad que se esté enseñando.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Se repasarán los números en francés gracias a la organización de un bingo en clase. Además, durante los teatros, los diálogos y las diferentes actividades prácticas que se realizarán en clase con ayuda de recursos tecnológicos se escenificarán contextos donde las medidas, las cuentas, el dinero, etc. serán utilizados. 

3. Competencia digital (CD). Los alumnos deberán hacer uso de las nuevas tecnologías, de plataformas online, de páginas web, etc. para realizar determinados trabajos y exposiciones orales sobre temas que hayan estudiado en clase. Además cuando se disponga del aula de informática se harán ejercicios para evaluar los contenidos enseñados a través de plataformas online como Kahoot.

4. Competencia para aprender a aprender (CAA). Con las presentaciones, los alumnos mostrarán al resto de sus compañeros aquello que han aprendido. A través de los recursos que se les facilite, ellos crearán de manera libre y creativa la presentación.

5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). Media hora de una sesión será impartida por los propios alumnos, a quienes se les avisará con una semana de antelación. Tendrán que ser capaces de organizarse entre todos para poder explicar unos determinados contenidos en media hora (ejemplo: algún contenido de gramática), siempre en relación con el temario que se esté tratando.

6. Conciencia y expresiones culturales (CEC). Se les enseñarán expresiones coloquiales, frases hechas, así como costumbres propias de países francófonos. Se dedicará una clase para degustar crepes y gofres, que serán preparados en clase. Durante la degustación o al comienzo de algunas clases se escuchará alguna canción o algún vídeo corto que sea importante y esté relacionado con la cultura francófona. Por ejemplo, se podrá escuchar una canción de Édith Piaf. A veces, ellos podrían proponer una canción o vídeo en francés con antelación y después de verificar el contenido, si es adecuado poder escucharlo en clase.

7. Competencias Sociales y cívicas (CSC). Cada año, el centro tiene la suerte de acoger a lectores nativos, con lo que los alumnos podrán entrar en contacto con ellos. Además, el centro organiza un intercambio de una semana a Ermont, una ciudad francesa cerca de París. También se organizarán excursiones para que el alumno entre en contacto con la cultura francófona, visitas a museos con obras de gran relevancia, obras de teatro. Y si se dispone de tiempo suficiente se podrá visualizar una vez por trimestre una película en versión original con subtítulos en francés, por ejemplo: Bienvenue chez les Ch'tis, una película que representa de forma irónica los estereotipos asociados a los franceses del norte.

Dado que vivimos en un mundo tecnológico, es necesario cambiar la metodología y la forma de impartir las clases. De este modo, en este módulo no se hará uso del libro de texto, simplemente hará de guía en el proceso de enseñanza. Los contenidos se estudiarán a través de fichas, de presentaciones, se organizarán juegos, se prepararán diálogos y pequeños teatros, se escuchará música típica. El objetivo principal de esta metodología es motivar al alumnado y fomentar su participación, siguiendo parámetros puerocentristas. Lo importante no es enseñar mucho, sino enseñar bien. Por tanto, se hará uso de las tecnologías siguiendo paradigmas conectivistas, en lugar de constructivistas. Hay que adaptarse a los cambios y actualizarse.


 

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