CONTEXTUALIZACIÓN

A continuación, se va a proceder a explicar la localización, el contexto sociocultural y las características del centro donde se va a llevar a cabo esta programación. Este centro se encuentra en la zona norte de Granada, Entre los aspectos socioculturales, destacan las actividades culturales promovidas por el ayuntamiento y la biblioteca municipal y las actividades que se realizan durante el día de Andalucía y durante determinadas fiestas religiosas como el día de la Cruz de mayo y el Corpus Christi. El centro esta compuesto mayoritariamente por alumnos autóctonos, de la zona, y por una minoría de alumnos musulmanes y de etnia gitana. En cuanto a los aspectos socioeconómicos, la gente de la zona se dedica principalmente a la construcción y al comercio. Son familias con un nivel económico medio, aunque muy implicadas en la educación y formación de sus hijos. 

Este centro se compone de un edificio de tres plantas, en cuya planta baja se sitúa la secretaría, el salón de actos, la sala de profesores, la biblioteca, el aula de informática, la cafetería, algunos departamentos y los baños, en la primera planta se encuentran las aulas, los laboratorios de ciencias, algunos departamentos y los baños, y en la tercera planta mas aulas, el departamento de filosofía y los baños. Además, el centro cuenta con jardín, gimnasio, dos pistas deportivas y aparcamientos. 

En este centro educativo se imparten las enseñanzas de: 

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato de Ciencias, de Humanidades y de Ciencias Sociales
  • Bachillerato para personas adultas
  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional de Gestión Administrativa
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas 

Cada curso de ESO y Bachillerato dispone de tres líneas (A, B y C) de 30 alumnos cada una, y un total de 1000 estudiantes. El centro forma parte de las comunidades de aprendizaje y está adherido al Plan de Hábitos Saludables, al Plan de Medio Ambiente, al Plan de Digitalización (TIC), al Plan Profundiza, al Programa Párate a pensar, al Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística y al Proyecto Lingüístico de Centro. De hecho, se fomentan las actividades con asociaciones medioambientales, residencia de ancianos y otras organizaciones no gubernamentales como ASOGRA. El AMPA, por su parte, está también muy involucrada en las actividades y festividades en las que participa el centro. Y el Ayuntamiento de Granada propone diversas actividades literarias, muy prácticas y enriquecedoras para el alumnado. 

En relación a las características del alumnado del curso en el que se centra la presente programación, 4º de ESO, hay que decir que cada línea cuenta con un ratio de 29 alumnos, más niñas que niños. La mayoría de ellos necesita refuerzo en matemáticas y algunos tienen dificultades para expresarse oralmente y por escrito en la segunda lengua extranjera. Además, hay dos alumnos con NEAE, necesidades específicas de apoyo educativo, uno de ellos con dislexia y el otro con TDAH, déficit de atención e hiperactividad. 



EducationTeam | Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar