ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para la elaboración de las actividades complementarias y extraescolares, hemos tomado como referencia la orden de 14 de julio de 1998, por la que se regulan las actividades complementarias y extraescolares y los servicios prestados por los Centros docentes públicos no universitarios.

Según el artículo número 2 de esta orden, se consideran actividades complementarias a aquellas organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan.

Teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Centro deberá arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. En el caso de actividades complementaria que exijan la salida del Centro de algún alumno o alumna menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres o tutores.

El artículo número 3 de esta misma orden aborda las actividades extraescolares. Según este artículo, se consideran actividades extraescolares a las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para todos los alumnos del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

De esta forma, el objetivo de las actividades complementarias y extraescolares contribuye tanto a completar la formación académica del alumnado como a la adquisición de valores como pueden ser la convivencia entre alumnos, el respeto y la tolerancia a lo diverso.

Según un artículo publicado por Elena Valero Belle,

"Las actividades complementarias y extraescolares deben considerarse como acciones complementarias que tienen como finalidad primordial el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, a cuyo fin es imprescindible que transciendan el ámbito puramente académico extendiendo la acción formativa de los alumnos hasta el medio en el que el Centro educativo se halle inserto e incidiendo en sus aspectos económicos, culturales, sociolaborales, etcétera, por lo que no deben enfocarse como actividades imprescindibles para la consecución de los objetivos específicos asignados a las determinadas materias, sino como un complemento de la acción instructiva y formativa de estas" (Vallina, 2008).

Para Hernández y Velázquez (1996), las actividades extraescolares (no formales) son "aquellas actividades que se realizan fuera del horario lectivo, que no se consideran imprescindibles en la formación del individuo pero que ayudan a completarla, que tienen carácter voluntario, que no pueden ser motivo de discriminación y que no pueden tener un carácter lucrativo. Además, deben incluirse en la programación anual del centro"

Hemos decidido realizar dos actividades complementarias, dentro de las cuales, una de ellas se escindirá en otras tres actividades. A continuación, se muestran cada una de ellas:

Actividad número 1. Ruedas de conversación con estudiantes nativos Erasmus. Esta actividad se llevará a cabo una vez cada dos semanas y estará completamente enfocada a la oralidad. Se contará con la ayuda de varios estudiantes Erasmus, los cuales acompañarán a los alumnos (por grupos) en la realización de las diferentes actividades. El contexto no será el aula ya que consideramos que esta idea puede aportar naturalidad a la actividad. Se abordará un tema cada día y, al final de la sesión, se expondrán las conclusiones o ideas generales. Mediante la realización de estas actividades, pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:

  • Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo, rechazando cualquier discriminación por razón de sexo o condición racial o social, fortaleciendo habilidades sociales y afectivas para evitar conflictos o resolverlos pacíficamente.
  • Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  • Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.
  • Seleccionar y presentar información, ya sea de forma oral o escrita, haciendo uso de las distintas estrategias de aprendizaje adquiridas y de todos los medios de los que se dispone, incluyendo medios tecnológicos.

Actividad número 2. Celebración de dos festividades francesas. El objetivo es que los alumnos puedan experimentar y comprender dos de las celebraciones francesas más populares.

  • Celebración del final de la 2ª Guerra Mundial. El día 8 de mayo, se llevará a cabo una representación teatral en relación con alguno de los acontecimientos más destacados de dicha guerra. Esta representación será llevaba a cabo por alumnos y dirigida y guiada por el profesorado de Francés e Historia. Se desarrollará en el salón de actos y será un día de "Jornada de Puertas Abiertas" ya que las familias estarán invitadas a este evento. Pretendemos desarrollar los siguientes objetivos con esta actividad:
  • Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo, rechazando cualquier discriminación por razón de sexo o condición racial o social, fortaleciendo habilidades sociales y afectivas para evitar conflictos o resolverlos pacíficamente.
  • Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  • Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.
  • Celebración de La Chandeleur. El día 2 de febrero, se prepararán crepes para estudiantes y profesorado con el objetivo de celebrar el día de La Chandeleur a la francesa. Se tendrá en cuenta a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en la organización de este evento. A través de la realización de esta actividad, desarrollaremos los siguientes objetivos:
  • Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de acceso a una nueva cultura y al aprendizaje de conocimientos nuevos, fomentando el respeto hacia la cultura del otro y el aprender a aprender.
  • Conocer y valorar los aspectos culturales vinculados a la lengua extranjera.

Respecto a las actividades extraescolares llevadas a cabo, encontramos las siguientes:

Actividad número 1. Comment devenir un bon cuisinier français ? Se trata de clases de cocina en horario extraescolar. Las clases serán impartidas por nativos francófonos que combinarán la lengua española y francesa para impartir dichas clases. Estas clases tendrán lugar los martes y viernes de 17:30 a 19:00 en la cocina de la cafetería. Los objetivos que se desarrollarán a través de esta actividad son los siguientes:

  • Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de acceso a una nueva cultura y al aprendizaje de conocimientos nuevos, fomentando el respeto hacia la cultura del otro y el aprender a aprender
  • Conocer y valorar los aspectos culturales vinculados a la lengua extranjera
  • Fomentar la capacidad de trabajo colaborativo, rechazando cualquier discriminación por razón de sexo o condición racial o social, fortaleciendo habilidades sociales y afectivas para evitar conflictos o resolverlos pacíficamente.
  • Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  • Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.

Actividad número 2. Programa de intercambio lingüístico con el Lycée Polyvalent Chevrollier. Se trata de un programa con una duración de 15 días, durante los cuales los alumnos tendrán que hacer vida con familias nativas de tal forma que tendrán que utilizar el francés. Esto les permitirá mejorar la segunda lengua y comprender ciertos aspectos culturales desde dentro. En primer lugar, los alumnos se desplazarán a dicho lycée y, posteriormente, los alumnos franceses se hospedarán en los hogares de los alumnos españoles. Se pretenden desarrollar los siguientes objetivos:

  • Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de acceso a una nueva cultura y al aprendizaje de conocimientos nuevos, fomentando el respeto hacia la cultura del otro y el aprender a aprender
  • Conocer y valorar los aspectos culturales vinculados a la lengua extranjera
  • Hacer uso de los componentes lingüísticos y fonéticos básicos de la lengua extranjera en actos de comunicación reales.
  • Participar oralmente en actos de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía.
  • Seleccionar y presentar información, ya sea de forma oral o escrita, haciendo uso de las distintas estrategias de aprendizaje adquiridas y de todos los medios de los que se dispone, incluyendo medios tecnológicos
  • Comprender información de textos orales en actos de comunicación variada, mostrando una actitud tolerante, respetuosa y de cooperación hacia sus emisores.
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