CONTENIDO TRANSVERSAL

El contenido transversal se puede definir como unas áreas de conocimiento paralelas y que van a la par de lo que se está trabajando en una materia (nuestras áreas de conocimiento).

De entre los distintos elementos que se pueden seleccionar: educación para la paz, educación para la ciudadanía, cultura de Andalucía, educación para la igualdad, etc.

Creemos que fomentar una Educación para la paz sería un buen punto, dado que la "paz" en sus tres dimensiones: cultural, estructural y ecológica, es una cuestión que debe de estar presente en todos los centros tanto privados/concertados como públicos. En el día a día escolar, se viven situaciones relacionadas con la "paz": exclusión social, acoso escolar... por ello, es un tema de candente actualidad y que creemos que debe de ser tratado.

Para ello, podemos tomar de referencia distintas medidas que ya se han llevado a cabo como por ejemplo: el Proyecto KIVA (programa diseñado por el gobierno finlandés para intentar acabar con el acoso escolar) o el programa TEI (tutoría entre iguales), que busca la prevención de malas actitudes en el entorno escolar a través del trabajo "entre iguales". Es un programa muy utilizado en el norte de España.

Otro de los puntos fuertes para trabajar la "paz" consistiría en la cultura de la cooperación, que se caracteriza por:

- gran importancia de la interacción

- éxitos y fracasos compartidos

- no lección magistral= trabajo autónomo y cooperativo del alumnado

- el aula no es un lugar silencioso para trabajar solos

Todo esto, requiere una sensibilización inicial → para interiorizar la idea de trabajar juntos compartiendo las tareas de enseñanza- aprendizaje.


Pero para que todo esto se puede llevar a cabo, hace falta que intervengan una serie de factores:

Motivación→ factores más influyentes en el aprendizaje→ el aprendizaje cooperativo influye en las variables de las que depende la motivación: probabilidad subjetiva de éxito (elevada capacidad = mayor motivación), expectativas de futuro y nivel de aspiración, persistencia en la tarea, igual de oportunidades de éxito (trabajo cooperativo).

Autoconcepto y autoestima → autoconcepto (conjunto de creencias sobre nuestras cualidades) y autoestima ( conjunto de juicios valorativos que hacemos sobre nuestra cualidades) , condicionan nuestro aprendizaje (más autoestima = mejores resultados académicos) → el aprendizaje cooperativo influye en los lazos afectivos (relaciones interpersonales positivas) y en el éxito académico (mejor autoestima)

Clima del aula: el éxito depende de la visión de los alumnos sobre la clase→ la deben ver como un lugar para el desarrollo y conocimiento y no un lugar donde se ponen de manifiesto sus debilidades dado que esto puede conducir a la ansiedad y a un rendimiento pobre.

Expectativas: Las expectativas de los docentes afectan al aprendizaje de los alumnos (Efecto Pigmalión de Rosenthal) → profesores con expectativas altas,favorecen un clima más cálido, feedback más positivo, más input (más material y de más dificultad) y más output (oportunidades de responder e interactuar con el docente) → aprendizaje cooperativo aporta un clima de aula seguro y promovedor además de un entorno de trabajo tranquilo, favoreciendo un rendimiento más alto y mantenimiento de las expectativas que el profesor tiene sobre los alumnos.

Si todo esto, "funciona" como es debido, se puede llegar a conseguir una serie de ventajas de cara al alumnado:

En lo referente a la normativa, el artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, habla de diversos temas transversales como la educación para la igualdad (entre hombres y mujeres), la violencia contra las personas con discapacidad, etc.


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