CONTENIDO TRANSVERSAL
El contenido transversal se puede definir como unas áreas de conocimiento paralelas y que van a la par de lo que se está trabajando en una materia (nuestras áreas de conocimiento).
De entre los distintos elementos que se pueden seleccionar: educación para la paz, educación para la ciudadanía, cultura de Andalucía, educación para la igualdad, etc.
Creemos que fomentar una Educación para la paz sería un buen punto, dado que la "paz" en sus tres dimensiones: cultural, estructural y ecológica, es una cuestión que debe de estar presente en todos los centros tanto privados/concertados como públicos. En el día a día escolar, se viven situaciones relacionadas con la "paz": exclusión social, acoso escolar... por ello, es un tema de candente actualidad y que creemos que debe de ser tratado.
Para ello, podemos tomar de referencia distintas medidas que ya se han llevado a cabo como por ejemplo: el Proyecto KIVA (programa diseñado por el gobierno finlandés para intentar acabar con el acoso escolar) o el programa TEI (tutoría entre iguales), que busca la prevención de malas actitudes en el entorno escolar a través del trabajo "entre iguales". Es un programa muy utilizado en el norte de España.
Otro de los puntos fuertes para trabajar la "paz" consistiría en la cultura de la cooperación, que se caracteriza por:
- gran importancia de la interacción
- éxitos y fracasos compartidos
- no lección magistral= trabajo autónomo y cooperativo del alumnado
- el aula no es un lugar silencioso para trabajar solos
Todo esto, requiere una sensibilización inicial → para interiorizar la idea de trabajar juntos compartiendo las tareas de enseñanza- aprendizaje.
Pero para que todo esto se puede llevar a cabo, hace falta que intervengan una serie de factores:
Motivación→ factores más influyentes en el aprendizaje→ el aprendizaje cooperativo influye en las variables de las que depende la motivación: probabilidad subjetiva de éxito (elevada capacidad = mayor motivación), expectativas de futuro y nivel de aspiración, persistencia en la tarea, igual de oportunidades de éxito (trabajo cooperativo).
Autoconcepto y autoestima → autoconcepto (conjunto de creencias sobre nuestras cualidades) y autoestima ( conjunto de juicios valorativos que hacemos sobre nuestra cualidades) , condicionan nuestro aprendizaje (más autoestima = mejores resultados académicos) → el aprendizaje cooperativo influye en los lazos afectivos (relaciones interpersonales positivas) y en el éxito académico (mejor autoestima)
Clima del aula: el éxito depende de la visión de los alumnos sobre la clase→ la deben ver como un lugar para el desarrollo y conocimiento y no un lugar donde se ponen de manifiesto sus debilidades dado que esto puede conducir a la ansiedad y a un rendimiento pobre.
Expectativas: Las expectativas de los docentes afectan al aprendizaje de los alumnos (Efecto Pigmalión de Rosenthal) → profesores con expectativas altas,favorecen un clima más cálido, feedback más positivo, más input (más material y de más dificultad) y más output (oportunidades de responder e interactuar con el docente) → aprendizaje cooperativo aporta un clima de aula seguro y promovedor además de un entorno de trabajo tranquilo, favoreciendo un rendimiento más alto y mantenimiento de las expectativas que el profesor tiene sobre los alumnos.
Si todo esto, "funciona" como es debido, se puede llegar a conseguir una serie de ventajas de cara al alumnado:
Desarrollo cognitivo específico de la inteligencia interpersonal (ponerse en el lugar del otro, pedir y dar ayuda, etc.)
Reducción de la ansiedad → fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos.
Fomenta la interacción → establece canales multidireccionales de comunicación, fomentando el desarrollo intelectual. Maximiza los recursos de las instituciones educativas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fomenta la autonomía e independencia → los alumnos se implican en una serie de procesos que antes estaban reservados al profesor (planificación de la tarea, búsqueda de recursos...) → el docente puede ocuparse de otras tareas (elaboración de recursos didácticos)
Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos
Destrezas para el desarrollo crítico
Favorece la integración y la comprensión intercultural → idóneo para la transmisión de valores indispensables para vivir en una sociedad diversa, multicultural y democrática, por ejemplo: evitar la exclusión social
Favorece el desarrollo socioafectivo → convierte al diálogo como el vehículo de la experiencia educativa, favoreciendo la cohesión social dentro de clase y una valoración positiva de los demás así como el aprendizaje de habilidades sociales y desarrollo de actitudes democráticas (tolerancia, respeto...)
Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar → basada en la satisfacción y la idea de implementar los conocimientos (adecuación de los contenidos).
Mejora el rendimiento académico→ los alumnos aprenden mejor en contextos cooperativos. Esto está determinado por algunos factores: apoyo de los compañeros, cohesión grupal, etc.
Contribuye a reducir la violencia en la escuela → reduce algunos de los factores más decisivos para la aparición de comportamientos violentos, como por ejemplo: el fracaso escolar y la falta de vínculo con sus compañeros.
En lo referente a la normativa, el artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, habla de diversos temas transversales como la educación para la igualdad (entre hombres y mujeres), la violencia contra las personas con discapacidad, etc.