NORMATIVA

Esta programación didáctica se basa en la vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde se establecen los principios y objetivos del sistema educativo en España (LOE-LOMCE, texto consolidado). El propósito de la enseñanza es garantizar una educación de calidad, equitativa e igualitaria. Además de fomentar los valores éticos y morales de respeto, tolerancia, libertad, igualdad, solidaridad y justicia, para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia. En definitiva, el objetivo primordial es la educación del alumnado en valores.

También se centra en la ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. 

Se tendrá muy en cuenta a los denominados ANEAE, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Alumnos con altas capacidades, alumnos de incorporación tardía al proceso educativo, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y aquellos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Se seguirán las pautas del artículo 21 de la sección Tercera de la ORDEN de 14 de julio de 2016 para fijar los valores y medidas que hay que seguir para la correcta evaluación del alumno considerado ANEAE. Se basa principalmente en la inclusión del alumno, en la igualdad y en evitar la discriminación.

Además, como apoyo para la creación de la programación, se seguirá el artículo 9 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Dicho artículo se centra en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Gracias a esta materia, los alumnos desarrollarán todas las competencias clave para alcanzar su pleno desarrollo, las cuales aparecen en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Las competencias clave son las siguientes:


1. Comunicación lingüística (CCL)

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

3. Competencia digital (CD)

4. Competencia para Aprender a aprender (CAA)

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Los criterios de evaluación concretan lo establecido en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. También se ha tenido en cuenta la INSTRUCCIÓN 13/2019, de 27 de junio, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, en la que se fijan contenidos relacionados con la organización y el funcionamiento en los centros de educación secundaria obligatoria para el curso 2019/2020.

Como el centro de educativo es reconocido como «comunidad de aprendizaje», cuyo objetivo es involucrar a las familias en la educación de su hijos para así mejorar su desarrollo educativo y personal, se seguirá como referencia la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» y se crea la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje». Esta Orden servirá para conocer los compromisos que la implantación y el desarrollo de un proyecto de este tipo requieren, además de ser de utilidad para saber la duración y la revisión anual de los proyectos de comunidad, etc.


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