EDUCACIÓN EN VALORES

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía tiene, entre otros muchos objetivos, aportar al alumnado una serie de valores que le permitan convivir de manera responsable en una sociedad libre y democrática mediante prácticas educativas.

El artículo 39 de esta ley hace expresamente mención a la Educación en valores. Dentro de dicha ley, se encuentran las siguientes declaraciones:

1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

Para poder transmitir estos valores en el aula de francés, se propone trabajar textos, realizar trabajos con grupos heterogéneos o ver películas en francés que impliquen valores como el respeto, la igualdad, traten temas como la diversidad racial y afectivo-sexual, entre otros. En cuanto a la adquisición de dichos valores fuera del aula, se plantea realizar actividades que afecten a todo el centro educativo o fomenten la cooperación con distintos centros, a través de actos relacionados con la paz, la igualdad u otros o actos comunitarios que favorezcan la convivencia.

Además, resulta de gran utilidad el programa Párate a pensar para trabajar la educación en valores en secundaria, que plantea una serie de actividades con el objetivo de trabajar la igualdad, la empatía, fomentar el trabajo en equipo con grupos de distintas edades y cursos, conocer nuevos hábitos que favorezcan la sostenibilidad, aprender mecanismos para detener una situación conflictiva o de violencia, que el alumnado reflexione sobre sí mismo, conocer otros puntos de vista que narren la misma historia para tener una opinión crítica y objetiva, etc. Asimismo, este programa ofrece ideas clave, recursos, métodos para implicar a las familias y enlaces con más información si se desea consultar.

En cuanto a la evaluación, sería conveniente comprobar si el alumnado ha obtenido las actitudes y conocimientos transmitidos mediante la realización de una prueba puntual por medio de una herramienta TIC (aplicaciones, juegos informáticos, etc.).

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